EL RELOJ Y EL NUMERO 4 (IV o IIII)

Pues como mandan los canones en los pueblitos con “carácter”, las noticias suelen expandirse antes incluso de que esté finalizado el asunto en cuestion.

 

Hoy 28 de Noviembre de 2013 se ha procedido a cambiar el reloj de la parroquia,

y antes de que el nuevo reloj ocupara su puesto, medio Zumaia (o tres cuartos por lo menos), despotricaban sobre quién habría sido el culpable de la metedura de pata del NUMERO CUATRO

 

–         Es que en este pueblo no se hace una derecha ¡

–         La culpa es del relojero,

–         No, del ayuntamiento que nadie se haya dado cuenta del error,

–         Este Laxaro ¡!.. con los años que lleva y que no lo haya visto..

–         Ahora tendremos que pagar un reloj nuevo..

 

y asi sucesivamente….

 

En el acceso al campanario, he escuchado una historia sobre relojeros y reyes, y todavía se cuestionaba si sería cierta o si era la excusa del relojero..

Lo primero que he hecho en casa según descargaba las fotos ha sido buscar esa historia, pues yo la veía con cierta curiosidad, me he acordado mucho de “Largo”, uno de la cuadrilla, historiador, que si hubiera estado aquí, nos habría sacado de dudas al instante..  me encantaba oirle contar esas anécdotas historicas, aventuras, y desventuras de reyes y reinas, putiferios, amantes, y desfachateces.. seguro que conocía esta historia.

Y seguro que la historia del numero 4 tiene también algo que ver con la influencia de alguna cortesana, duquesa o reina.. jijij..

Bueno.. pues “San Google” algo ya sabia..

Aquí os dejo algun fragemento para no alargarme:

* Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.
* El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.
* Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:

V IIII IX
VI II IIX
VII III X
VIII I IX
IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.

* IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.
* También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.
* El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.
* IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.
* Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.
..
Y como no ¡,
Alguna fotito para ilustralo ¡

 

131128-ERLOJUA-01

 

 

131128-ERLOJUA-02

 

 

 

131128-ERLOJUA-03

 

 

 

 

131128-ERLOJUA-06

 

 

131128-ERLOJUA-07

 

 

131128-ERLOJUA-10

 

 

131128-ERLOJUA-11

 

131128-ERLOJUA-12

 

131128-ERLOJUA-13

 

131128-ERLOJUA-14

 

131128-ERLOJUA-15131128-ERLOJUA-16

 

131128-ERLOJUA-18

 

131128-ERLOJUA-19

 

131128-ERLOJUA-20

 

131128-ERLOJUA-21

Esta entrada fue publicada en Zumaia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *